PROYECTO MUJERES NGOBE

Fortalecimiento de los derechos sociales, económicos, culturales y políticos de la población indígena, resaltando y visibilizando su historia y su cultura, a través del desarrollo de la Escuela de economía y política feminista y de alternativas económicas lideradas desde las mujeres indígenas en tres comunidades de la Comarca Ngäbe Buglé.

Este proyecto está dirigido a tres comunidades del distrito de Müna (Oma, Boca de Monte y Quebrada Guabo), comarca Ngäbe Buglé, República de Panamá.

Con este proyecto se benefició de manera directa a mujeres ind´ígenas y de manera indirecta a sus familias, comunidad, actores locales y entidades gubernamentales; través del desarrollo de sus distintos componentes.

  • 15 formadoras de tres comunidades, a través del proceso de formación de formadoras de la Escuela
  • 30 mujeres en tres comunidades, a través de las réplicas de la Escuela
  • 18 miembros de famillia adicionales, a través del fortalecimiento de las actividades productivas
  • 30 nuevas personas de las comunidades participan en los dos foros a desarrollarse en la Comarca
  • 25 personas participan en el foro a desarrollarse en Panamá, para presentar los resultados del proyecto.

La Asociación Espacio Encuentro de Mujeres (EEM) ha acompañado a la Asociación de Mujeres Ngäbe (ASMUNG) por algunos años, considerando que el potencial de esta organización debe ser fortalecido con la Escuela de Economía Feminista en una fase que les permita aprender y comprender las propuestas metodológicas para desarrollar en las comunidades seleccionadas procesos de formación y el fortalecimiento político y técnico de su organización.

GALERIA

TEJIENDO MEMORIAS Y REBELDÍAS CON HILOS DE LA VIDA Y LA MADRE TIERRA

Propuesta de formación a través del arte,  que busca responder a las necesidades de fortalecimiento, impulsado cambios en la vida personal y colectiva de todas las integrantes que participan de este proyecto, de manera que se logre reflexionar en colectivo sobre la herencia ancestral africana que nos ha sido negada a las mujeres panameña y de la cual una sociedad racista y discriminadora se ha empeñado en negar su historia.

Implementación de la Guía de Auto-cuidado

La guía de auto-cuidado proporciona orientación sobre cómo cuidar de una misma a nivel personal y colectivo, teniendo en cuenta las necesidades individuales y promoviendo prácticas saludables y beneficiosas para el bien-estar.

La guía aborda conceptos relacionados con el auto-cuidado, el cuidado mutuo y el cuidado personal. Se destaca la importancia de escucharse a uno mismo y tomar decisiones que sean adecuadas y beneficiosas para cada individuo en el momento presente. El auto-cuidado no se trata de seguir modas o expectativas externas, sino de hacer lo que se siente bien y saludable para cada persona.

Talleres de Auto-cuidado:

Primera Jornada de Auto-cuidado
Segunda Jornada de Auto-cuidado

Auto-cuidado en movimiento

Se presenta una guía excepcional de auto-cuidado personal y organizativo, basada en las historias y experiencias compartidas. Aborda temas fundamentales del cuidado, el cuidado mutuo y el auto-cuidado, reconociendo los desafíos que la pandemia ha dejado en nuestras vidas. La metodología anuncia acciones concretas en respuesta a la guía, incluyendo la implementación de bonos de auto-cuidado como incentivo para mejorar el auto-cuidado. Estos bonos ofrecen un reconocimiento simbólico y respaldo material en forma de bienes y servicios. Se destaca el seguimiento continuo y permanente de la atención puesta a las buenas prácticas para mantener un buen estado de salud físico ,mental y emocional. Se invita a sumergirse en este recurso informativo e inspirador, y se hace un llamado a enriquecerlo con las experiencias y perspectivas de la colectividad.

Actividad de auto-cuidado dirigido a la colectiva de niñas

La colectiva de niñas de EEM celebraron con gran alegría y entusiasmo el tercer aniversario de su creación. Durante estos tres años, han logrado construir un espacio de encuentro y empoderamiento donde se han fortalecido como grupo y han hecho valiosas contribuciones a la comunidad. Han trabajado en conjunto, compartiendo experiencias, aprendiendo nuevas habilidades y promoviendo la igualdad de género desde temprana edad. Esta celebración fue un momento especial para reflexionar sobre el auto-cuidado colectivo y  los logros alcanzados, además de renovar el compromiso de seguir adelante en su camino de crecimiento y transformación, poniendo la vida en el centro.

Encuentro 2024
Arte verde por el derecho a decidir

PROYECTO LA ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS EN EL DEBATE PUBLICO.

Nuestra propuesta busca poner en el debate publico la economía de los cuidados, en un contexto donde todas las personas han estado afectadas por la pandemia COVID – 19, sin embargo está ha impactado de forma diferentes a las mujeres. Siendo las mujeres las primeras en hacerse cargo de las responsabilidades que han sobrevenido de la mano de esta crisis, ya sea como trabajadoras del hogar remuneradas o no remuneradas, cuidadoras remuneradas o no, educadoras de los hijos desde casa, como profesionales de la salud, voluntarias comunitarias y de muchas otras formas. En las mujeres las consecuencias de la crisis les ha provocado sobrecarga de trabajo, ya que son las asignada por un sistema opresor demandante que las señala como las llamadas a mantener la salubridad del hogar, como soporte emocional de la familia y administradoras los recursos de la vivienda, todo esto y más para algunas que deben cumplir con jornadas extensas de trabajo mal pago, por que la afectación económica de las empresas les exige ser “productivas”.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  1. Provocar el dialogo sobre las resistencias y opresiones en la vida de las mujeres.
  2. Profundizar sobre las políticas neo-liberales en el país y como afectan el cuerpo de
    las mujeres.
  3. Reflexión profunda sobre el trabajo de cuidado y el auto cuidado.
  4. Construir las bases para un pacto nacional desde los sectores populares, poniendo la
    vida de la mujer y niña en el centro.
  5. Socializar la Guía para el Auto cuidado Personal y Organizativo producida por el EEM.

PROYECTO ANTE LA VIOLENCIA-AUTODEFENSA FEMENISTA.

EL proyecto busca fortaleces las capacidades de ESPACIO DE ENCUENTRO DE MUJERES para que podamos mantener nuestra luchas y demandas para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en el país, la violencia cada año le roba la vida y la inocencia a miles de niñas y adolescentes en Panamá.

Con este proyecto queremos garantizar las condiciones que Espacio de Encuentro de Mujeres necesita para llevar a cabo el trabajo de prevención y promoción para una vida libre de violencia en el país.

METAS DEL PROYECTO

  • Consolidar el El trabajo de la organización en materia de incidencia política a favor de la violencia contralas mujeres.
  • Contar con una metodología impresa que nos permita abordar la prevención de la violencia a tempranas edades.
  • Mantener el tema de la violencia contra las mujeres vigente a lo largo del año que dure el proyecto.